sábado, 21 de enero de 2012

¡No toquen la Plaza del Grano!


No hay mayores “profanadores de tumbas” y “expoliadores de tesoros” que los políticos al servicio de los intereses económicos. Esto ha sido así desde que apareció el “noble oficio”. Todavía está presente en la memoria de muchos que respetamos el legado de nuestros ancestros las atrocidades cometidas contra el patrimonio. Desgraciadamente todo lo anterior no tiene solución.

 Un nuevo “acto terrorista” se prepara desde el Consistorio de la ciudad de León. La barbarie consiste ampliar las aceras y en destrozar el empedrado de la Plaza del Grano o deformarlo  o vete a saber, lo único que tengo claro es que hagan lo que hagan la van a fastidiar. Esta plaza es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad de León, considerado por muchos de sus habitantes como la plaza más hermosa de la ciudad, debido al aspecto primitivo que presenta. Que no olviden las hidras, antes de soltar el venenoso aliento, que la ciudad de León se ha recreado, y mucho, en su pasado medieval para atraer turismo. Un turismo que es el pilar, ahora mismo, más importante de la economía leonesa.

La razón que se esgrime para llevar a cabo este proyecto es hacer accesible dicho lugar. Es cierto que el piso no es precisamente cómodo, y más si usas suela de cuero, pero tampoco inaccesible, además, este pavimento junto con la iglesia de Santa María Mercado, de traza románica,  y los soportales, le confieren un aire medieval. Tocar el empedrado de la Plaza significa atentar contra su idiosincrasia. No se de donde partió tal idea, si fue de la amiga pija de algún edil que se dejó el tacón de sus zapatos de trescientos euros entre las piedras o de aquellos que frecuentan las terrazas y a los que no les encaja bien la silla en el suelo. La verdad es que poco me importa. Lo único que pido encarecidamente es que reconsideren tal decisión, además, el Ayuntamiento no está para gastos tontos. Por favor, ¡no toquen la Plaza del Grano! El que no esté a gusto le sugiero la Plaza de la Catedral o la Plaza Mayor, que también son muy hermosas y más cómodas.

La Plaza del Grano es un pequeño remanso de tranquilidad donde el tiempo ha quedado encarcelado. Empedrado, iglesia y soportales dan carácter a esta plaza, que muestra un León antiguo y genuino, de sagrada paz, donde el leonés encuentra armonía y el peregrino da descanso a sus maltrechas extremidades. Es leyenda viva, es tradición y es cultura, guía a los papones, resguarda a San Froilán  y ampara al peregrino.

Por favor, ¡dejen en paz la Plaza del Grano!

2 comentarios:

  1. guárdala en tu recuerdo tal como la ves ahora, pues me temo que estos bárbaros no atienden a razones.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que la ignorancia es tan atrevida, que más allá del interés económico, pensarán que han hecho algo grande.

    ResponderEliminar